SEM son las siglas de Search Engine Marketing, o marketing de motores de búsqueda, ya que el SEM está relacionando los navegadores como Google.
La publicidad en internet en ocasiones no se aprovecha al máximo, esto es un problema sobre todo con el SEM, que podría ser uno de tus puntos fuertes en tus estrategias de marketing.
¿Qué es el SEM?
El SEM es un conjunto de estrategias de marketing que ayudan a atraer más tráfico a sitios o páginas web, utilizando los motores de búsqueda. Se utiliza generalmente a través de la modalidad de pago por clic o PPC.
Involucra campañas para ganar clics a enlaces, impresiones o visitas a páginas destino y depende mucho de una selección de keywords (palabras clave). Algunas de las herramientas que se utilizan están integradas en los propios buscadores. El SEM puede ser de dos tipos:
Display muestra banners en los lugares donde hay visitantes, como sitios web, aplicaciones, redes sociales para que las personas hagan clic en ellos.
De búsqueda muestra enlaces pagados en las listas de resultados que Google muestra a los usuarios que ingresan términos o preguntas. Esperando que las personas hagan clic en esos enlaces.
¿Para qué sirve el SEM?
El SEM sirve para conseguir conversiones. Son las acciones que ocurren en el entorno digital, desde captación y calificación de leads hasta hablar con un representante de ventas o realizar una compra.
Así que tu estrategia SEM puede tener diferentes objetivos, como atraer a tus clientes por medio del llenado de formularios, descargas de documentos, conversaciones por chat con tu cliente o dando clic a una oferta anunciada.
¿Cómo funciona el SEM?
Las campañas de SEM funcionan gracias al machine learning y un sistema de pujas. Estas estrategias son muy fáciles de implementar porque los motores de búsqueda cuentan con herramientas que los profesionales de marketing pueden usar, ya sea de manera orgánica o con pautas.
Su verdadera eficacia radica en crear segmentaciones pertinentes para las campañas, ya que los contenidos (enlaces, banners, videos) que las alimentan se mostrarán en sitios web, redes sociales o aplicaciones determinadas, preferidas por un público particular que podría interesarse en lo que una marca o empresa ofrece.
Por ello es muy importante seleccionar las palabras clave o keywords que la gente utiliza en sus búsquedas en internet, para así garantizar que las ofertas responden a los términos o preguntas que los usuarios realizan en los motores de búsqueda.
¿Has aplicado SEM en tu empresa?