Es una herramienta importante para gestionar los esfuerzos de una empresa para tomar acciones de comunicación, atención, promoción y posicionamiento de marca, forma parte del plan de negocio, pues ayuda a alcanzar las metas que establezcas.
¿Para qué sirve?
Diseñar un plan de marketing te ayudará a establecer aspectos clave en tu negocio, incluyendo su misión, buyer personas, presupuesto, etc. Esta información te hará más fácil dar seguimiento a cada estrategia y detectar qué está funcionando, qué aspectos necesitan mejorar y cuáles han sido los resultados para dar seguimiento y medir el éxito de tus campañas.
¿Qué elementos debe tener un plan de marketing?
- Segmentación y mercado objetivo
- Análisis de tu competencia
- Oferta de valor
- Presupuesto
- Estrategias
- Métricas
Para que un plan de marketing dé buenos resultados debes formular los objetivos respondiendo tres preguntas básicas que a continuación mencionamos:
Visualizar dónde se encuentra tu empresa
Deberás saber quiénes son tus clientes más leales, cómo se comporta tu audiencia, cuáles son los productos más populares y las necesidades que mejor satisfacen. Así como reconocer las oportunidades que no has aprovechado, los retos que todavía no superas y en qué casos es necesario invertir recursos para fortalecerte.
Saber hacia dónde quieres ir
Este es el momento de adoptar un punto de vista realista y así proponer objetivos que puedas alcanzar y que te permitan mantener la continuidad de tu oferta y el crecimiento de tus clientes.
Alcanzar las metas
Una vez que ya conoces los objetivos, es momento de buscar las maneras para lograrlo: los medios con los que debes contar, las estrategias que mejor le convienen a tu situación financiera y si será necesario que adoptes nuevas herramientas o incluyas a un equipo de personas con conocimientos más específicos.
Recuerda que en Semilla Digital contamos con asesoría para conocer que estrategias necesitas y brindarte todas las propuestas necesarias para que tu comercio de ese salto digital que buscas.