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Comercio electrónico: nueva herramienta para las pymes

Durante la crisis sanitaria por COVID-19 las actividades económicas se vieron frenadas debido al distanciamiento social. Las tiendas de retail y servicios cerraron sus puertas. Ante este panorama, el comercio electrónico cobró fuerza y se volvió el aliado de las pymes y empresas B2C (se busca llegar al cliente final) y B2B (de negocio a negocio).

De acuerdo con Statista, en 2017 menos del 30% de la población hacía compras y pagaba servicios en línea. A raíz del confinamiento el porcentaje aumento al 40% y se espera que para el 2025 el 58% de las personas haga compras online.

Tomada de Statista

En 2020 las empresas B2C y B2B comenzaron a diseñar estrategias de venta en línea que les permitieron seguir a flote en la crisis económica. Las pymes que todavía no consideran este mecanismo deberían comenzar a explorarlo, ya que es una nueva oportunidad para seguir creciendo.

Adicional a ello, se recomienda reforzar la presencia de los productos en venta en plataformas como Mercado Libre y Amazon, ya que en 2020 los sitios obtuvieron 128 y 64 millones de visitas cada uno. El comercio electrónico se ha convertido en una modalidad clave para las ventas y a febrero del 2021 éste canal es el más usado para la comercialización B2B.

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