Al network marketing (NWM) también se le conoce como marketing de redes, marketing multinivel o de referidos. La idea principal es que quien ya ha probado el producto o servicio se convierta en uno de sus principales promotores después de tener una buena experiencia con nuestro producto o servicio.
Por eso se habla de Networks, porque las ventas se realizan entre los mismos conocidos (amistades, vecinos, familiares) del distribuidor, y no entre los mayoristas de una tienda departamental que tienen una presencia, alcance e infraestructura mucho más grandes.
El modelo de venta directa del network marketing ofrece varias ventajas, tanto para empresas como para los distribuidores. La gran ventaja es que está centrado en el producto, que ya fue probado por su distribuidor y, por lo tanto, se convierte en su principal promotor.
Ayuda a fidelizar más a los clientes porque la gente confía en la opinión de alguien conocido, que ya comprobó los beneficios del producto o servicio que le venden y los clientes se pueden convertir en socios comerciales, lo que abre oportunidades en nuevos territorios, sin necesidad de invertir en una infraestructura complicada. Si eres distribuidor, tú gestionas horarios, pedidos y te encargas también de actividades de promoción entre tus conocidos.