De acuerdo con un informe de Capgemini Research, el 50% de las compañías hoy toma sus decisiones con base en datos, ya sea para mejorar sus productos y servicios, o elaborar estrategias de marketing cada vez más aterrizadas a las necesidades de sus clientes.
Sin embargo, esta era del Big Data tiene un nuevo desafío: la administración eficiente de una mayor cantidad de información, lo que sitúa a la higiene de datos como una de las prioridades más importantes para departamentos clave en las empresas como marketing y ventas.
“Contar con un manejo estratégico en la información no solo impulsa la creación de reportes más exactos, sino también la ejecución correcta de mejores prácticas y decisiones más precisas. Cuanta más claridad, orden e higiene se tenga de la data, las empresas aumentan sus probabilidades de conectar eficientemente con los consumidores y de adaptarse mejor a su mercado”, señala Shelley Pursell, directora de Latinoamérica e Iberia para HubSpot.
La falta de transparencia, las bases desactualizadas y el registro manual son los principales factores de una mala gestión de datos, y pueden generar pérdidas de hasta un 12 % en las ventas. Ante ello, plataformas como los CRM (Customer Relationship Management) están contribuyendo a que la recolección, filtración y análisis de grandes volúmenes de datos sea más fácil y estructurada.
Te damos 4 tips para aprovechar estas plataformas, mejorar tus ventas y tener una excelente higiene de datos:
1. Identifica los datos más importantes.
Asegúrate de que la empresa tenga clara la información a la que cada departamento necesita acceder: leads calificados, datos de contacto, comentarios de cliente y su estado en el embudo de ventas. Al contar con datos actualizados, los equipos tienen mayor margen para actuar más rápido y generar un mejor retorno de inversión.
2. Centraliza la información.
Una de las mayores ventajas de las plataformas CRM más avanzadas es la posibilidad de usarse como una ‘única fuente de verdad’, en la cual se almacena y estructura la información más importante. Con ello se agilizan los procesos más importantes para cerrar una venta.
3. Mejora las integraciones de tu pila tecnológica.
Las empresas deben asegurarse de que sus herramientas del día a día trabajen bien juntas; de lo contrario, se puede lidiar con datos desordenados. Para ello pueden usarse aplicaciones nativas que se ofrecen dentro de su sistema CRM, que mantienen el flujo de datos en tiempo real: un uso común es sincronizar los contactos del sistema con una herramienta de email marketing automatizado para obtener listas segmentadas y contactos bien identificados.
4. Fomenta la colaboración
Es importante establecer una cultura de colaboración intradepartamental para arreglar y evitar pérdida de información. Algunos CRM permiten sincronización bidireccional y en tiempo real de los datos más importantes de cada área, por lo que siempre se podrá contar con acceso continuo a información precisa y actualizada para alcanzar niveles más altos de desempeño en todos los ámbitos.
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