Cuando hablamos de Marketing lo relacionamos con redes sociales, publicidad, etc. Pero cuando lo llevas a la práctica se vuelve cada vez más complejo, encuentras términos como “segmentación”, “audiencia”, “ROI” y más en específico, te encuentras con no saber dónde empezar.
Aquí te dejamos algunos puntos claves para que puedas desarrollar una buena estrategia de Marketing, aspectos a considerar y un buen comienzo.
- Analiza la posición en el mercado.
- Establece las metas.
- Conoce tu presupuesto.
- Diseña las tácticas.
- Crea un calendario de acciones.
- Implementa controles.
1. Analiza la posición en el mercado
Deberás identificar a tu público objetivo, competencia y lo que ocurre en la empresa. Define cuáles son los aspectos fuertes y los que debes optimizar dentro y fuera, esto permite encontrar en qué debe enfocarse tu estrategia: ¿En Awareness?, ¿ventas?, ¿posicionar un producto o servicio?.
Realiza un perfil de tus clientes ideales o buyer personas, con el cual lograrás identificar a tus posibles clientes de forma más humana y relevante.
2. Establece las metas
Generar objetivos de marca que sean alcanzables y determinar los tiempos para llegar a ellos es lo más importante. La idea es que tu estrategia te entregue resultados. Lo valioso es que logres crecer, aunque sea poco a poco, pero de manera sólida y exponencial.
Recuerda: los objetivos deben cumplir con ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo.
3. Conoce tu presupuesto
Antes de que imagines el tipo de acciones a tomar, debes tener muy claro cuál es la cantidad de presupuesto con la que cuentas. Eso te permite conocer tus límites y, por lo tanto, enfocar la estrategia en ciertas actividades que son críticas. A cualquiera le encantaría tener a una celebridad en la campaña estrella de su estrategia de marketing, pero si los recursos financieros no lo permiten, tal vez es mejor enfocarse en una serie de anuncios en Google o en Facebook.
4. Diseña las tácticas
Después de que examines el panorama, ya sabes en qué puedes gastar y cuánto. A partir de eso podrás crear líneas de acción con base en las estrategias que implementes y estarán definidas gracias a la segmentación del público al que vas a dirigirte, para que tu comunicación aparezca en las plataformas necesarias y despiertes interés en el público.
5. Crea un calendario de acciones
Una vez que ya estableciste canales, estrategias y acciones a tomar, entonces es posible crear un calendario para cada una. Lanzar todo al mismo tiempo es lo que evita que una estrategia de marketing tenga impacto. No puedes enviarles cupones de descuento a personas que todavía ni siquiera conocen tu marca, así que se trata de plantear acciones que provoquen reacciones que lleven a tus prospectos al siguiente paso que diseñaste.